Según la evidencia arqueológica se sabe que la civilización Maya tuvo su origen en las selvas del norte de Guatemala. Durante esta caminata se va en busca de las antiguas ciudades Mayas que marcaron el inicio de esta civilización y de a poderosa dinastía Kan. A lo largo del trekking, se visitan diferentes e importantes sitios arqueológicos como El Tintal, en donde destaca la Pirámide Henequén, la Muerta que posee un petro-grabado con el glifo emblema de la Dinastía Kan; y, por último, El Mirador, con la Pirámide más alta del Mundo Maya y el Panel de los Hermanos Gemelos. Toda la actividad se lleva a cabo en la Reserva de Biosfera Maya, el área protegida más grande de Centroamérica. Esta es una experiencia de turismo de aventura gestionado por una comunidad (turismo comunitario) pues los servicios son prestados por la Comunidad de Carmelita. La principal actividad económica de Carmelita es el aprovechamiento forestal sostenible de una concesión otorgada por el Estado de Guatemala. La mitad del trayecto de trekking se realiza dentro de la Concesión de Carmelita, donde se puede aprender el modo de vida de la cultura forestal, que incluye la extracción de chicle del árbol de chicozapote (Manilkara zapota) y el corte de Xate (Chamaedorea spp).

Durante la caminata se duerme en dos campamentos, el primero ubicado en el sitio arqueológico El Tintal y el otro en el sitio arqueológico El Mirador. Las facilidades en ambos campamentos son bastante rusticas, con acceso a letrinas, comedores y posibilidad de colgar hamacas. El recorrido incluye agua pura, snacks y guía local. El equipaje pesado es llevado por mulas de carga, los visitantes deben llevar únicamente una mochila de día, con lo esencial para la caminata.

Detalles

Accesibilidad

No

¿admite mascotas?

No

Medidas COVID-19

Actividad al aire libre, grupo pequeño, no existen aglomeraciones en espacios cerrados. Disponibilidad de agua para lavarse las manos y gel antibacterial durante toda la caminata. Carpas individuales y desinfectadas antes de ser ocupadas.

Duración

5 días.

Cancelación

www.bwaguatemala.com

Preguntas frecuentes

Q ¿Es este un recorrido físicamente exigente?

Se recorren alrededor de 90 km durante todo el trayecto, a una altitud de 260 msnm. No hay pendientes pronunciadas en el sendero, la ganancia en elevación durante el recorrido es casi nula. Probablemente los mayores retos durante la caminata son el calor (durante la época seca) y los mosquitos en conjunto con el lodo durante la temporada de lluvia. Es necesario estar en buen estado de salud, poseer calzado adecuado y seguir los consejos de los guías locales y tour leaders respecto a las técnicas de caminata.

Q ¿Qué debo llevar?

Zapatos y ropa cómoda para caminar, bloqueador solar, repelente, lentes oscuros, linterna, gorra, pañuelo / bandana / buff, botiquín personal, accesorios de higiene personal, poncho impermeable y una botella reutilizable para rellenar con agua durante el recorrido. También es recomendable llevar una mochila pequeña (day pack) con sus pertenencias personales durante la caminata.
Un listado más detallado será enviado al momento de hacer la reserva.

Q ¿Qué tipo de alimentación se da durante el recorrido?

Todas las comidas formales están incluidas durante el recorrido. Así mismo, se dan snacks como frutas naturales y sándwiches, galletas y jugos de fruta. Adicionalmente se recomienda a los participantes llevar frutos secos, barras energéticas, dulces y fruta deshidratada como snacks adicionales.

Q ¿Cuáles son las condiciones climáticas durante el recorrido?

Las temperaturas en la selva oscilan entre 30°C y 38°C. Durante la época seca el calor se hace más prominente y es necesario hidratarse constantemente. Durante la época lluviosa, el lodo y algunas zonas inundables hacen que el recorrido sea físicamente más demandante. Así mismo, la presencia de mosquitos y la posibilidad de lluvia durante el trayecto pueden retrasar el tiempo normal de avance.

Q ¿Cómo son las condiciones del campamento?

Desde el inicio de la caminata no hay señal de telefonía celular ni electricidad. El campamento de Tintal, posee duchas, letrinas, área de comedor, área con hamacas y paneles solares que permiten tener luz en las áreas comunes. El campamento del Mirador no posee duchas, ni paneles solares que permitan luz artificial en las áreas comunes.

Cómo llegar

building ¿Vives o trabajas aquí? Reclama! Reclama!

Encuéntranos en:

Su solicitud ha sido enviada con éxito.

Sellos de calidad: