Aventura de 3 días en el corazón de la Reserva de Biosfera Maya. Durante la caminata se visitan algunos de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización Maya. El recorrido inicia en la comunidad del Cruce Dos Aguadas y termina al llegar al Templo 4 en el Parque Nacional Tikal. Los guías locales y todo el equipo de apoyo son del Cruce Dos Aguadas, una comunidad Q’ueqchi, ubicada al borde del Biotopo Protegido San Miguel La Palotada – El Zotz; ellos son los responsables de dirigir la caminata, mientras comparten su experiencia y modo tradicional de vivir del bosque. El Biotopo del Zotz es un área protegida nacional que fue creada para la conservación de los murciélagos. El primer sitio de campamento ubicado dentro del Biotopo se localiza muy cerca del Sitio Arqueológico El Zotz. Durante el primer día de la caminata, el atardecer se observa desde El Paredón de los Murciélagos (un muro kárstico enorme), desde el cual se pueden observar cientos de murciélagos dejar su escondite para alimentarse durante la noche. Este es un espectáculo impresionante. El sitio arqueológico El Zotz se compone de 7 complejos arquitectónicos. El Diablo y el Tejon, dos de las estructuras mas importantes del sitio, se ubican en la parte alta de dos valles naturales, los cuales fueron artificialmente nivelados durante el Periodo Clásico por los antiguos habitantes de la ciudad. El Zotz funciono como una importante extensión de otras grandes ciudades como Tikal. Se atribuye el crecimiento y poder de Uaxactun y Tikal a la llegada de un guerrero llamado Siyaj K’ak’en el 378 A.C. La dinastía Pa’Chan fue la que dominó durante este periodo y fue cuando más proyectos de gran infraestructura se realizaron en la ciudad. Durante el periodo Clásico, El Zotz abandono su alianza con Tikal y estableció una alianza militar con la Dinastia Kanul (El Reino Kan, la dinastía de la Cabeza de Serpiente, que se originó en el Sitio Arqueológico El Mirador). Los arqueólogos han encontrado basta evidencia de esta asociación por medio de las relaciones comerciales y diplomáticas con Perú-Waka y Calakmul. La segunda noche de campamento, se duerme en el campamento del Yesal, que se ubica entre los límites de Tikal y el Zotz. Este es el ultimo tramo del sendero en el cual los animales de carga aun acompañan al grupo. El resto de la caminata se lleva a cabo en un bosque tropical prístino, de alta sensibilidad ecológica, en donde los caballos y las mulas ya no son permitidos.  En esta última etapa de la caminata, porteadores humanos ayudan a los turistas con cargar parte de su equipaje, por lo que recomendamos que empaquen solamente lo necesario. La caminata termina en el Parque Nacional Tikal, justo detrás del Templo 4. Este templo es conocido como el de la Serpiente Bicefala y es el más alto de la ciudad (70m) y es considerada como la estructura más importante erguida durante el mandato de Yik’in Chan K’awiil.

Detalles

Accesibilidad

No

¿admite mascotas?

No

Medidas COVID-19

Grupo pequeño, actividad al aire libre.

Duración

3 días.

Cancelación

https://www.bwaguatemala.com/travel-resources

Preguntas frecuentes

Q ¿Es este un recorrido físicamente exigente?

¿Es este un recorrido físicamente exigente?
Se recorren alrededor de 60 km durante todo el trayecto, a una altitud de 260 msnm. No hay pendientes pronunciadas en el sendero, la ganancia en elevación durante el recorrido es casi nula. Probablemente los mayores retos durante la caminata son el calor (durante la época seca) y los mosquitos en conjunto con el lodo durante la temporada de lluvia. Es necesario estar en buen estado de salud, poseer calzado adecuado y seguir los consejos de los guías locales y tour leaders respecto a las técnicas de caminata.

Q ¿Qué debo llevar?

Zapatos y ropa cómoda para caminar, bloqueador solar, repelente, lentes oscuros, linterna, gorra, pañuelo / bandana / buff, botiquín personal, accesorios de higiene personal, poncho impermeable y una botella reutilizable para rellenar con agua durante el recorrido. También es recomendable llevar una mochila pequeña (day pack) con sus pertenencias personales durante la caminata.
Un listado más detallado será enviado al momento de hacer la reserva.

Q ¿Qué tipo de alimentación se da durante el recorrido?

Todas las comidas formales están incluidas durante el recorrido. Así mismo, se dan snacks como frutas naturales y sándwiches, galletas y jugos de fruta. Adicionalmente se recomienda a los participantes llevar frutos secos, barras energéticas, dulces y fruta deshidratada como snacks adicionales.

Q ¿Cuáles son las condiciones climáticas durante el recorrido?

Las temperaturas en la selva oscilan entre 30°C y 38°C. Durante la época seca el calor se hace más prominente y es necesario hidratarse constantemente. Durante la época lluviosa, el lodo y algunas zonas inundables hacen que el recorrido sea físicamente más demandante. Así mismo, la presencia de mosquitos y la posibilidad de lluvia durante el trayecto pueden retrasar el tiempo normal de avance.

Q ¿Cómo son las condiciones del campamento?

Desde el inicio de la caminata no hay señal de telefonía celular ni electricidad. El campamento de El Zotz, posee duchas, letrina y área de comedor. El campamento del Yesal no posee duchas, ni letrinas formales.

Cómo llegar

building ¿Vives o trabajas aquí? Reclama! Reclama!

Encuéntranos en:

Su solicitud ha sido enviada con éxito.

Sellos de calidad: